"NO SON COSAS DE NIÑOS" UN PROYECTO DESTINADO A LA PREVENCIÓN DEL BULLYING ESCOLAR
¿Qué pasaría si el niño al que acosabas en la escuela crece y se convierte en el único cirujano que podría salvarte la vida? (Lynette Mather)
El acoso escolar sigue siendo
a día de hoy uno de los problemas que afecta diariamente a niños y niñas en los
centros educativos, y es que según el estudio nacional del observatorio de
bullying sin Fronteras en España, desde marzo
de 2020 a marzo de 2021 se registró un aumento del 22 por ciento anual de acoso,
que se traduce en 6.229 casos con respecto al estudio anterior 2019/2020.
El bullying es un gran problema hoy en día que está
llevando a situaciones extremas como es el gran número de suicidios en
adolescentes. El problema es que por muchas muertes que existan o por muchos
casos que se reflejen este tema sigue estando poco visibilizado, y no se le da
la importancia que verdaderamente tiene, como consecuencia de ello el acosado
puede desarrollar problemas como depresión,problemas alimenticios, drogadicción
etc. Por no decir que el acosador es un maltratador
a pesar de sus cortas edades. Este hecho provoca grandes consecuencias a
largo plazo, que se podrían haber evitado si el problema se hubiera tratado en
la raíz.
Que el acoso escolar esté poco
visibilizado también tiene consecuencias como la falta de entidades
especializadas. Existen, pero no las suficientes; por ejemplo, en Córdoba es imposible encontrar una asociación que
trate con este tema y esto sí es un gran problema, ya que cada vez los padres y
madres localizan menos recursos a los que acudir si su hijo o hija sufre acoso
escolar.
Otro gran problema que agrava
esta situación es la respuesta errónea que
se tiene para solucionar un caso de acoso escolar, es decir, la mayoría de las
veces, por no decir siempre, se le otorga ayuda psicológica al acosado, es el
acosado el que tiene que cambiar de clase o instituto, incluso, es el acosado
el que es señalado, pero,¿Acaso el acosador no necesita la ayuda
psicológica?¿Acaso el problema no es del quien ejerce la violencia?¿No es al
acosador al que deberían cambiar de clase o de instituto?¿Qué pasa cuando el
acoso se da fuera del centro escolar?
Ya no hablemos de los centros educativos, dónde no solo se encuentra la falta de un control en el que se verifique que todos tienen un protocolo contra el acoso escolar, si no que existe una falta de recursos profesionales que trabajen en dichos centros para la convivencia de los alumnos/as como son psicólogos, integradores sociales etc. A eso se le añade la falta de formación que tienen los profesores y el desconocimiento de cómo actuar ante un caso grave de acoso escolar.
Todos estos problemas se empiezan a solucionar con formación, sobre todo en centros educativos y no solo con el alumnado, si no también formación al profesorado y un mayor control de que el protocolo contra el acoso escolar se lleva a cabo y está activo en dicho centro.
No olvidemos el papel que
desempeña la sociedad en todo esto, y es que el principal protagonista para que
este problema se empiece a erradicar o al menos a solucionar es la misma
comunidad. La sociedad conoce la problemática pero está poco sensibilizada de
las causas y consecuencias de ésta, y es que no se involucran en el cambio de
normas sociales, cómo luchar contra los estereotipos, cánones de
belleza,racismo, violencia, entre otros…
Si no existe visibilización,
implicación y sensibilización en el bullying difícilmente se llegarán a tomar medidas para que el acoso escolar
empiece a tener la seriedad que merece. Si la sociedad se implicara más en esta
gran pandemia muchas cosas cambiarían, empezando por aumentar las asociaciones
y la reestructuración de las leyes que abarcan este tema, volviéndolas
protagonistas y obligándose a cumplirlas sin que sigan pasando desapercibidas.
La intervención social es la
principal acción para la erradicación de un problema, la intervención no solo
facilita la integración de todas las personas, si no que respeta y defiende los
derechos de las mismas. Es por esto que como alumnas de 1º de integración
social, hemos enfocado nuestro proyecto de prevención de acoso escolar “Son
cosas de niños”, queriendo dar voz a todos los niños/ niñas que lo sufren y
aportando nuestro granito de arena en la disolución de este problema.
A raíz de las necesidades
detectadas en la investigación realizada hemos visto necesario hacer
un proyecto de intervención que intente minimizar
o erradicar dichas necesidades a partir de una serie de objetivos, por ejemplo; Promover
una convivencia positiva dentro de las aulas, fomentar el buen uso de las redes sociales y
aumentar la participación de padres y madres en reuniones escolares entre otros.
Con estos objetivos pretendemos que los alumnos y alumnas desde temprana
edad adquieran una formación y unos conocimientos de las consecuencias que
trae el acoso escolar,
no solo para el que lo sufre, sino también para quien lo ejerce. También
concienciar a los
padres y madres de la importancia que tiene involucrarse en la vida educativa y
tecnológica de sus hijos,
así como crear una mejor comunicación que
permita detectar si su
hijo o hija sufre acoso escolar.
Con el objetivo de concienciar a la comunidad de las consecuencias del
acoso escolar y promover nuestro proyecto “son cosas de niños” hemos creado una campaña de difusión y sensibilización con este vídeo realizado por nosotras mismas .
Ponemos a disposición de las personas interesadas en nuestro proyecto el siguiente correo: Samiralq5@gmail.com
Samira Tara Lema
Quintana
Stephanie Tovar
Carriel
Cecilia Sánchez
Fernández
Helen Marcela
Martínez Carías
1ºCFGS Integración
social Tarde
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