"NO SON COSAS DE NIÑOS" UN PROYECTO DESTINADO A LA PREVENCIÓN DEL BULLYING ESCOLAR

 ¿Qué pasaría si el niño al que acosabas en la escuela crece y se convierte en el único cirujano que podría salvarte la vida? (Lynette Mather)



El acoso escolar sigue siendo a día de hoy uno de los problemas que afecta diariamente a niños y niñas en los centros educativos, y es que según el estudio nacional del observatorio de bullying sin Fronteras en España, desde marzo de 2020 a marzo de 2021 se registró un aumento del 22 por ciento anual de acoso, que se traduce en 6.229 casos con respecto al estudio anterior 2019/2020.

El bullying es un gran problema hoy en día que está llevando a situaciones extremas como es el gran número de suicidios en adolescentes. El problema es que por muchas muertes que existan o por muchos casos que se reflejen este tema sigue estando poco visibilizado, y no se le da la importancia que verdaderamente tiene, como consecuencia de ello el acosado puede desarrollar problemas como depresión,problemas alimenticios, drogadicción etc. Por no decir que el acosador es un maltratador a pesar de sus cortas edades. Este hecho provoca grandes consecuencias a largo plazo, que se podrían haber evitado si el problema se hubiera tratado en la raíz.

Que el acoso escolar esté poco visibilizado también tiene consecuencias como la falta de entidades especializadas. Existen, pero no las suficientes; por ejemplo, en Córdoba es imposible encontrar una asociación que trate con este tema y esto sí es un gran problema, ya que cada vez los padres y madres localizan menos recursos a los que acudir si su hijo o hija sufre acoso escolar.

Otro gran problema que agrava esta situación es la respuesta errónea que se tiene para solucionar un caso de acoso escolar, es decir, la mayoría de las veces, por no decir siempre, se le otorga ayuda psicológica al acosado, es el acosado el que tiene que cambiar de clase o instituto, incluso, es el acosado el que es señalado, pero,¿Acaso el acosador no necesita la ayuda psicológica?¿Acaso el problema no es del quien ejerce la violencia?¿No es al acosador al que deberían cambiar de clase o de instituto?¿Qué pasa cuando el acoso se da fuera del centro escolar?

Ya no hablemos de los centros educativos, dónde no solo se encuentra la falta de un control en el que se verifique que todos tienen un protocolo contra el acoso escolar, si no que existe una falta de recursos profesionales que trabajen en dichos centros para la convivencia de los alumnos/as como son psicólogos, integradores sociales etc. A eso se le añade la falta de formación que tienen los profesores y el desconocimiento de cómo actuar ante un caso grave de acoso escolar.

Todos estos problemas se empiezan a solucionar con formación, sobre todo en centros educativos y no solo con el alumnado, si no también formación al profesorado y un mayor control de que el protocolo contra el acoso escolar se lleva a cabo y está activo en dicho centro.

No olvidemos el papel que desempeña la sociedad en todo esto, y es que el principal protagonista para que este problema se empiece a erradicar o al menos a solucionar es la misma comunidad. La sociedad conoce la problemática pero está poco sensibilizada de las causas y consecuencias de ésta, y es que no se involucran en el cambio de normas sociales, cómo luchar contra los estereotipos, cánones de belleza,racismo, violencia, entre otros…


Si no existe visibilización, implicación y sensibilización en el bullying difícilmente se llegarán a tomar medidas para que el acoso escolar empiece a tener la seriedad que merece. Si la sociedad se implicara más en esta gran pandemia muchas cosas cambiarían, empezando por aumentar las asociaciones y la reestructuración de las leyes que abarcan este tema, volviéndolas protagonistas y obligándose a cumplirlas sin que sigan pasando desapercibidas.

La intervención social es la principal acción para la erradicación de un problema, la intervención no solo facilita la integración de todas las personas, si no que respeta y defiende los derechos de las mismas. Es por esto que como alumnas de 1º de integración social, hemos enfocado nuestro proyecto de prevención de acoso escolar “Son cosas de niños”, queriendo dar voz a todos los niños/ niñas que lo sufren y aportando nuestro granito de arena en la disolución de este problema.

A raíz de las necesidades detectadas en la investigación realizada hemos visto necesario hacer un proyecto de intervención que intente minimizar o erradicar dichas necesidades a partir de una serie de objetivos, por ejemplo; Promover una convivencia positiva dentro de las aulas, fomentar el buen uso de las redes sociales y aumentar la participación de padres y madres en reuniones escolares entre otros.

Con estos objetivos pretendemos que los alumnos y alumnas desde temprana edad adquieran una formación y unos conocimientos de las consecuencias que trae el acoso escolar, no solo para el que lo sufre, sino también para quien lo ejerce. También concienciar a los padres y madres de la importancia que tiene involucrarse en la vida educativa y tecnológica de sus hijos, así como crear una mejor comunicación que permita detectar si su hijo o hija sufre acoso escolar.

Con el objetivo de concienciar a la comunidad de las consecuencias del acoso escolar y promover nuestro proyecto “son cosas de niños” hemos creado una campaña de difusión  y sensibilización con este vídeo realizado por nosotras mismas .



Ponemos a disposición de las personas interesadas en nuestro proyecto el siguiente correo: Samiralq5@gmail.com

Samira Tara Lema Quintana

Stephanie Tovar Carriel

Cecilia Sánchez Fernández

Helen Marcela Martínez Carías

1ºCFGS Integración social Tarde 



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